Desde ayer ya se hacía disponible la versión final de Firefox 4 en los servidores de Mozilla (de forma «escondida»). Comenté un poco lo que se venía en la entrada anterior sobre Firefox 4, pero hoy se hizo el anuncio en el blog oficial: Mozilla Launches Firefox 4 and Delivers a Fast, Sleek and Customizable Browsing Experience to More Than 400 Million Users Worldwide.
El anuncio dice:
Mozilla,una organización global sin fines de lucro, dedicada a hacer la Red mejor, está orgullosa de lanzar Mozilla Firefox 4, la más nueva versión del popular navegador web libre y código abierto. Firefox pone a los usuarios en control de su experiencia web, proveyendo una interfaz de usuario racionalizada, divertidas características nuevas, un aumento en velocidad y soporte para modernas tecnologías web.
Firefox 4 está disponible para download Windows, Mac OS X y Linux en más de 80 lenguajes. Firefox 4 estará disponible también en dispositivos Android y Maemo pronto.
Obviamente este es el Firefox más rápido hasta el momento (entre 2 y 6 veces mas rápido que versiones anteriores): tiempo en iniciar la aplicación, carga de sitios, performance en aplicaciones web y aceleración gráfica.
La apariencia fue mejorada, dando más espacio a las páginas. Se agregó la opción de App tabs para anclar páginas web fijas. Switch to Tab permite encontrar fácilmente las pestañas abiertas en la barra de direcciones. Y Panorama, un gestor de grupos de pestañas donde podemos arrastrar y soltar pestañas de un grupo a otro.
Se le ha dado atención a la privacidad y seguridad con Do Not Track: una característica que nos permite navegar sin que se rastree nuestro comportamiento en la web. HTTP Strict Transport Security (HSTS) y Content Security Policy (CSP) previenen posibles ataques en la web.
Firefox Sync permite sincronizar la información de historial, marcadores, pestañas abiertas, contraseñas y datos de formularios a tarvés de múltiples computadoras y dispositivos móviles. El nuevo gestor de extensiones es un lujo, pudiendo buscar e instalar todo desde una pestaña.
En cuanto a la tecnología web, el motor JavaScript incluye el nuevo compilador JIT (Just In Time) JägerMonkey, junto a mejoras al existente TraceMonkey JIT y el intérprete de SpiderMonkey para cargas mas rápidas en páginas y mejor performance en aplicaciones web y juegos.
El soporte para HTML5 incluye aceleración de hardware, video en alta definición (WebM), gráficos 3D, almacenamiento de datos offline, tipografía profesional, interfaz táctil y el Mozilla Audio API para ayudar a la creación de experiencias visuales para sonido y más. También mejora las herramientas existentes como CSS, Canvas y SVG. Sigue la arquitectura de navegación ininterrumpida cuando explota Adobe Flash, Apple Quicktime o Microsoft Silverlight. Al recargar la página, el plugin correspondiente se reinicia.
Quienes estén listos para migrar, pueden revisar la compatibilidad de sus extensiones con Add-on Compatibility Reporter. Una de las extensiones más usadas en el navegador es Firebug, que justamente lanzó su nueva versión compatible con Firefox 4 también hoy. Si ya están usando Firefox 4,pueden ver las nuevas implementaciones en tecnología web en Mozilla’s Web O’ Wonder.
Siguiendo el lanzamiento
Mozilla ha establecido dos sitios web bastante interesantes para seguir en vivo las repercusiones de su lanzamiento. El primero es Firefox 4 Download Stats, un sitio que se va refrescando en vivo con los datos de descargas de Firefox 4 y su ubicación en el mapa:
El record de descargas impuesto por Firefox 3 fue de 8,002,53. Es dificil que se alcance esta suma actualmente, debido a la campaña publicitaria más sutil y la mayor competencia en el mercado de los navegadores web. Mienras escribo esto, ya se pasó 1.100.000 descargas, a un ritmo aproximado de 6.000 descargas por minuto. Podemos acceder a un gráfico con los porcentajes de descargas, viniendo de Europa prácticamente el 50%, seguido de América del Norte, Asia, América del Sur, África y Oceanía.
Por otro lado se armó el sitio web Firefox 4 Twitter Party, para seguir las repercusiones en la red social de Twitter, usando el hashtag #fx4.