Ya lo anunciaba ayer, y hoy podemos descargar Opera 10.60 final:
¡Opera 10.60 ha sido lanzado hoy! Opera 10.60 está basado en una versión totalmente nueva del motor de renderizado de Opera, Presto 2.6.30 e incluye soporte para varias nuevas tecnologías web, como Geolocalización, Web Workers y Aplicaciones Offline. Además Opera 10.60 es el primer navegador final que tiene soporte para el formato de video de alta calidad WebM.
Durante el desarrollo de Opera 10.60 también nos enfocamos en estabilidad, rendimiento y alineamiento de todas las plataformas. 10.60 ha mejorado notablemente el rendimiento en JavaScript y DOM, y desde 10.54 casi mil errores han sido arreglados. Los usuarios de Unix pueden ahora disfrutar una versión final de Opera con la velocidad del nuevo motor JavaScript Carakan, y otras características que han sido introducidas en 10.50 y 10.60.Queremos agradecer a todos por testear los snapshots, reportar errores, y darnos sus opiniones.
Así nos presenta el equipo de escritorio de Opera la nueva versión. Como lo prometieron, se alinearon las tres plataformas, y este lanzamiento se hace en simultáneo para GNU/Linux y FreeBSD, Mac OS X y Windows. La versión de Unix es el mismo snapshot que se lanzó ayer, el RC3. Si recuerdan, recientemente Opera hizo un cambio en su EULA, facilitando la distribución del software con las distintas distros GNU/Linux.
Siendo un navegador web de excelente calidad, hay solo 2 cosas que pediría de Opera para que compita con Firefox (y sus forks) como navegador principal y son
- Arquitectura de extensiones a lo Firefox / Chrome
- Liberar el código
Hago especial hincapié en liberar su código. Los desarrolladores hacen un excelente trabajo con el navegador, pero liberar el código y migrar al paradigma de desarrollo de software libre le traería muchas ventajas a Opera. Además, con el crecimiento de usuarios de Software Libre, Opera podría distribuirse en las distros más populares como Debian, Ubuntu, Fedora, etc.
En fin, es algo que todavía está por verse.
Dejo un video presentación de Opera 10.60. Todavía no hay subtítulos en español:
Pingback: Bitacoras.com
a probarlo…
Sinceramente, la integración de esta nueva versión con KDE me ha decepcionado muchísimo, fue mucha la espera e incluso el atraso, así como las promesas de ciertas características innovadoras que al final nunca aparecieron en la versión «estable» para Linux lo que provocó que me sintiera inconforme desde las primeras RC’s del 10.6…
En fin, aún con todos sus defectos y promesas no cumplidas con respecto a la integración gtk/kde Opera es el navegador mas decente que uno puede encontrar en Linux dado que Firefox es cada vez mas lento y pesado en éste SO y Chromium vive en una fase de beta eterna.