No he comentado sobre Opera desde la primer alpha de Opera 10.60. Desde entonces, han habido muchos cambios en el navegador.
En primer lugar, se lanzó una actualización de seguridad Opera 10.54. Se trata de varios arreglos para Mac, y algunos más en la versión de Windows. Recuerden que la versión de Unix pasará directamente de Opera 10.1 a Opera 10.60, sin tener versión de Opera 10.50.
En cuanto a la versión 10.60 ha tenido varios snapshots con mejoras de estabilidad y funcionalidad en el núcleo. Algunas mejoras enfocadas específicamente en las versiones de Mac y Unix. Un punto importante al que se ha prestado especial atención es al HTML5. Opera ha promovido esta nueva especificación desde un principio y es responsable en parte de su creación. Uno de los nuevos builds de 10.60 incluyó cuatro funcionalidades relacionadas a HTML5 y otros estándares:
- WebM soporte para video HTML5 (demo)
- Aplicaciones Web HTML5 Offline (demo)
- Geolocalización (demo)
- Web Workers (demo)
- Actualización a Cross-Document Messaging (demo)
Opera 10.60 beta fue lanzado y para hacer llegar las nuevas funcionalidades a usuarios en general, promovido en el sitio principal de Opera. De esta forma, se obtiene feedback de una base de usuarios mayor, que a su vez pueden ir disfrutando de las características de la nueva web con HTML5.
Lo vengo probando pero no he conseguido ver la funcionalidad de video con el códec WebM todavía en GNU/Linux. Ya reporté el bug con todos los datos necesarios, veremos si es un problema específico o general de la plataforma.
Descargas más recientes de Opera 10.60:
Pingback: Bitacoras.com