Como de costumbre, los desarrolladores de Opera no descansan ni un segundo. Venimos siguiendo su desarrollo en el blog, mientras trabajan en la versión 10.5 de su navegador web. El desarrollo de Opera se aceleró realmente, y esta nueva versión se las trae…
Tras el lanzamiento de Opera 10.5 beta para Windows y alpha para Unix/Mac, siguieron las correcciones. Menos de una semana después del lanzamiento de la beta, una nueva versión para Windows corrigió algunas caídas de Opera, actualizó Carakan (el motor JavaScript de Opera) y los widgets.
Al día siguiente, siguiendo con las correcciones en estabilidad, se lanzó otra versión corrigiendo bugs. Esto se hizo con la ayuda de usuarios que enviaron sus logs de uso de estas versiones de desarrollo. También mejoró la performance (mejoras de un 20 a 30% en un caso de uso específico) y detalles en el class selector de CSS. En esa versión se incluyó además un nuevo panel para los widgets, el cual permite ejecutar y desinstalar los widgets desde dentro del navegador. Los widgets seguirán usando el sistema de instalación de Windows, pero será más fácil seguir qué widgets se han instalado. Incluyeron en la entrada de este lanzamiento un enlace a un artículo de compañías que buscan estandarizar los widgets para aplicaciones multiplataforma.
El viernes recién hubieron versiones para Mac y Unix. Se agregaron varios arreglos que no llegaron a la versión beta para Windows. En la versión de Unix, se arreglaron y mejoraron varias cosas (drag & drop, comandos remotos) y se trabajó en el cliente de correo en general. El sistema de marcadores volvió a la versión antigua. En la versión Mac, se agregó el tag de HTML5 video, además de varios errores corregidos, mejoras en la integración con Cocoa, y un molesto pitido con algunos atajos de teclado (error ya reconocido por los desarrolladores).
El sábado y domingo tampoco hubo descanso, liberando dos versiones para Windows. Estos entre otros bugs, corrigieron un error que hacía que el programa se cayera en Windows 7, y agregaron también el tag video de HTML5 para esta plataforma.
Para probar la nueva característica de video, publicaron la película libre Big Buck Bunny para ver online. Pueden verla en este enlace (con un navegador web que implemente el tag video de HTML5). Como pueden ver en el código fuente de la página, publicar un video se ha hecho sumamente sencillo con HTML5:
<video src="BigBuckBunny.ogv" poster="BigBuckBunny.png" width="640" height="360" controls="true" type="video/ogg">
También pueden ver que han elegido el formato libre y estándar OGV para la publicación 😀
En Dev.Opera publican un artículo bastante interesante sobre el nuevo tag video, una introducción al formato, porqué es necesario, y cómo usarlo.
Si quieren descargar y probar Opera, acá dejor las últimas versiones de desarrollo disponibles de Opera 10.5 hasta el momento:
- Mac Intel OS 10.5 o superior
- UNIX
- Windows MSI / Windows Classic